“DIÁCONOS PERMANENTES APÓSTOLES EN LAS
NUEVAS FRONTERAS”.
Por Monseñor Alirio López A.
NUEVAS FRONTERAS”.
Por Monseñor Alirio López A.
+ Mi saludo cariño Monseñor Elkin, Obispo electo, Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín.
+ A todos los Hermanos Sacerdotes que desde sus Arquidiócesis, y Diócesis, vienen trabajando con amor y dedicación para que este Ministerio, Diaconado permanente, en su Doble Sacra mentalidad, responda con mayor compromiso, seriedad, y entrega por el reino de los cielos al querer de Dios, y a la misión que la Iglesia nos ha encomendado.
+ A los Diáconos Permanentes aquí presentes, en comunión con sus esposas, con sus cónyuges, en esta digna, bella, loable y bendita Doble Sacra- mentalidad. Gracias, de antemano, gracias por su Ser y Que-hacer en nuestra Santa iglesia de los pecadores.
Gracias por el servicio que vienen prestando en la construcción del reino misericordioso de Dios padre.
Gracias por su PERSEVERANCIA, AFRONTAMIENTO, y HUMILDAD, ante tantas actitudes de indiferencia de muchos de nosotros, cuando no valoramos y comprendemos el querer de Dios en la Iglesia, y nos quedamos en caprichos humanos, sub-valorando y no dándoles el puesto y la dignidad que ustedes se merecen.
+ Perdón de entrada, y quiero a través de esta reflexión sobre: LOS DIÁCONOS PERMANENTES APOSTÓLES EN LA NUEVAS FRONTERAS, hacerles un desagravio si no han sido valorados y comprendidos en su ministerio.
Me ha pedido Monseñor Elkin, acompañarlos esta mañana, y por el AMOR que siento hacia el diaconado Permanente, y habiendo sorteado algunas dificultades por agenda pastoral, aquí estoy.
Quiero que quede bien claro lo siguiente:
No les traigo el último Best- seller, en cuanto a este tema. Quiero desde la presencia del Espíritu Santo que sea Él, quien oriente estos breves minutos.
VEN ESPÍRITU SANTO
“Espíritu Santo, te pido el don de la sabiduría para
poder comprenderte mejor, tanto a ti como a tu
perfección divina.
Te pido el don del intelecto para poder entender
mejor la esencia de los misterios de la santa fe.
Dame el don de la ciencia para que pueda orientar
mi vida de acuerdo con los principios de la fe.
Dame el don del consejo, para que pueda pedirte
consejo en todo y pueda encontrarlo siempre en ti.
Dame el don de la fortaleza para que ningún miedo
ni motivación terrenos me puedan separar de ti.
Dame el don de la piedad para que pueda servir
siempre a tu majestad con amor filial.
Dame el don del temor a Dios para que ningún
miedo ni motivación terrenos me puedan separar
de ti.”
(Oración que le enseñó Karol Wojtyla (papá), a
Karol Józef Wojtyla. (Hoy Beato Juan Pablo II).
Tomada del libro Porque es Santo, de Mons. Slawomir
Oder, postulador de la causa de su Beatificación.
En el día de ayer ustedes en un ambiente de oración, reflexión y trabajo en equipos, miraban con detenimiento, la “IDENTIDAD DEL D. P “.
¿Qué es el D. P?, ¿De Dónde Venimos?, ¿Cuál ha sido este caminar?, ¿Cuáles han sido las luces y sombras del mismo? Etc., creo que muchas veces se ha reflexionado, se ha comentado sobre el particular.
Lo cierto es que no hay que olvidar QUE PARA COMPRENDER MEJOR LA PARTICULARIDAD DEL MINISTERIO DEL DIÁCONO EN LA IGLESIA, ME PARECE IMPORTANTÍSIMO, NO DESCUIDAR EL MISTERIO DE LA SACRAMENTALIDAD, del ministerio apostólico, ya que es dentro de este ministerio que encontramos el diaconado. En otras palabras la Identidad, servicio del Diaconado, se fundamenta en la NATURALEZA APOSTÓLICA DEL MISMO.
El ministerio del diácono, aunque diferente esencialmente del ministerio sacerdotal y episcopal, es junto a estos, una expresión de la apostolicidad de la Iglesia.
Hoy llega el Diaconado, no como sustituto del presbiterado, menos como amenaza al Laicado, sino como EL HERALDO DEL EVANGELIO, como tampoco es ni puede presentarse como una AMENAZA para el presbiterado, (recuerdo cuando iniciábamos en Bogotá….. me sentía como liderando una especie de MAS, (Muerte a sacerdotes), (Ya tenemos acólitos, ya hay campanero, ya tengo quien recoja la limosna, etc. Etc.).
Para mí el D. P en su Doble Sacra - mentalidad es una ANUNCIACIÓN, una Buena Nueva.
La imposición de manos crea al Diácono como ministro ordenado, que, sin ser sacerdote, no es laico, sino CLËRIGO; y que, sin ser laico no es sacerdote, PERO SÍ ESTÁ ORDENADO Y NO ES OBISPO.
El Diácono participa en el ministerio apostólico de la Iglesia que es el encuentro con el Señor. Por la ordenación diaconal entra al estado clerical. (Canon 266).
El Diácono no puede considerarse como una prótesis, como algo artificial, sino como un brazo apostólico vivo por cuyas venas corre la Sangre de Cristo.
Recordemos lo que San Ignacio de Antioquía escribía sobre los Diáconos: “Diáconos de los misterios de Jesucristo…. No son (ustedes) ministros de comidas y bebidas, sino SERVIDORES DE LA IGLESIA DE DIOS.”
Entremos ahora sí, al tema propuesto…..
“DIÁCONOS PERMANENTES APÓSTOLES EN LAS NUEVAS FRONTERAS”..
Apóstoles en las nuevas fronteras (Cfr. DA 208). Lo enmarca en la hora de gracia que el Espíritu invita a vivir a la Iglesia del Continente. Aparecida ha vuelto, una vez más nuestros ojos a la renovación que el Vaticano II propuso para la comunidad cristiana.
El caso específico del Diaconado Permanente, dicha renovación ha sido enorme. Por eso, en estas Bodas de Oro del Concilio, y celebrando los 25 años de la Visita del Beato Juan Pablo II, y próximos a iniciar el año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, es muy adecuado reflexionar una y muchas veces sobre el diaconado, celebrar el DON que éste significa para nuestra Iglesia Colombiana, y buscar formas de que éste responda a una sociedad en cambio constante.
Para el D.P Lumen Gentium significa el restablecimiento del ministerio después de más de XV siglos de silencio. En el numeral 29 se especifica que corresponde a las diferentes Conferencias territoriales de Obispos, con el aval del Papa decidir sobre la conveniencia de establecer el diaconado como grado propio y permanente de la jerarquía, para la atención de los fieles.
¿Por qué “Apóstol de las Nuevas Fronteras” ?
El apostolado tiene la condición del “Envío”, el encargo de anunciar con hechos, palabras, signos la irrupción del reino de Dios en la historia. Por lo tanto ser apóstol implica también denunciar aquello que se opone al designio amoroso de Dios y renunciar a todo lo que pueda ser una distracción en el cumplimiento del objetivo.
Ser apóstol, por tanto, tiene un talante profético: anunciar, denunciar, renunciar.
Es la consecuencia directa de quien ha hecho una Opción de Vida Fundamental de ser discípulo del Maestro de Galilea.
La configuración con Cristo Servidor implica “ pasar haciendo el bien”, llevando la buena noticia a los pobres, liberando a los cautivos, dando vista a los ciegos, anunciando la gracia de Dios ( cfr Lc 4,16-21).
Ser +icono de cristo Servidor implica reconocer a Dios en el prójimo, especialmente el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo, el encarcelado, ( cfr Mt 25, 31-46).
El Magisterio eclesial es muy rico en indicar cuáles son esos rostros de Cristo en la actualidad. Una mirada al Documento de Puebla y al Documento de Aparecida, llevarán a precisar mucho más esta característica de la comprensión cristiana de la vida.
Por eso de habla de “fronteras”, entendiendo que la acción de Jesús siempre estuvo en los linderos de lo marginal y causando controversia por atender lo que el mundo despreciaba. ( Leprosos, prostitutas, ladrones, extranjeros, publicanos, pecadores, entre otros): Una “frontera” es un límite, no necesariamente geográfico.
En una frontera hay separaciones y divisiones que se oponen al Plan Salvífico que Dios nos ha revelado y sigue revelando.
En una frontera se experimenta con fuerza la crisis entre la vida y la muerte.
Una frontera nos interpela, nos conmueve, nos reta y nos inquieta. Justamente porque hay ausencia de vida, porque los jinetes de la muerte cabalgan a placer por esas fronteras, la Iglesia debe hacer presencia para anunciar el triunfo del Resucitado por medio de su propuesta de amor. Y si la Iglesia debe estar allá sanando las heridas del mundo, tumbando muros y construyendo puentes, el hijo que enarbola y encarna la diaconía de Cristo, debe estar allí, haciendo presencia, comunicando la esencia, creando conciencia de lo fundamental.
¿ Cuáles son las fronteras que se evidencian en Colombia, en nuestras ciudades, , en el planeta Tierra del Siglo XXI?
La muerte y la vida son una frontera. La brecha entre ricos y pobres es una frontera. La división entre los que acceden a la educación y los que no, es una frontera. La inequidad entre los que acceden a la educación y los que no, es una frontera. La desigualdad entre los que tienen acceso y beneficios del sistema financiero y los que, nos revela otra frontera.
Veamos lo siguiente:
Apóstoles en el ambiente de trabajo. Evangelización a Empresarios, Formadores de Opinión en el mundo del trabajo. En el Mundo obrero. Los diáconos son profesionales que actúan en los más diversos campos de trabajo. El trabajo en el sistema de capitalismo neoliberal no siempre respeta la dignidad de la persona humana. Muchos se sienten esclavos del trabajo.
Apóstoles en Comunidades…Procesos de formación de pequeñas comunidades. (Comunidades Eclesiales de Base).
A través de ellas tendremos más vocaciones para el sacerdocio. Llegaremos a los alejados, a los indiferentes, a los descontentos y resentidos en relación con la Iglesia. (A-310).
Apóstoles en la Construcción de la Paz. La Paz es un bien que todos debemos proteger, educar y promover. (D.A 542).VIOLENCIA URBANA?
La promoción de la solidaridad y de la paz es un compromiso de toda la humanidad, es un compromiso de todos los cristianos. Lo que es la tarea de todos, se torna ministerio propio del diácono. Ser intermediario de la paz, fruto de la reconciliación proporcionada por la conversión lógica de la solidaridad, es el ministerio fundamental de todo cristiano.
Promoviendo la solidaridad, llegaremos a la paz. Promoviendo la Iglesia samaritana, el diácono ayuda a construir la paz.
Apóstoles en el desarrollo y Liberación de los pueblos. ( D A 542)
El testimonio cristiano de los líderes políticos, (legislativo, judicial o ejecutivo), parece hoy más necesario y urgente que en otros momentos. El desprestigio de los líderes políticos, el descrédito frente a tanta corrupción, exige de los que se llaman cristianos un verdadero ejemplo de justicia, de honestidad, de transparencia. (Hay crisis de liderazgo político, individual e institucional).
Apóstoles en la Ecología y en la protección de la Naturaleza. (promover una ecología humana, abierta a la trascendencia que, respetando a la persona y a la familia, los ambientes y las ciudades, sigue la indicación Paulina de “RECAPITULAR LAS COSAS EN CRISTO” ( 1 Cor 3,21 – 23) ; ( DA 126).
Apóstoles en el mundo de la Cultura y de la Ciencia. (Centros de investigación)… Desde una Bio-ética profunda.
Los diáconos con capacidades culturales y científicas pueden actuar más en los diferentes círculos y foros más allá de las fronteras geográficas parroquiales y diocesanas, constituyendo grupos de estudio. La diaconía del conocimiento es muy necesaria y puede atraer intelectuales de las más diversas áreas. Hay que crear y acompañar comunidades de científicos, de profesores y de promotores de la cultura.
Apóstoles en la promoción de la mujer y del niño. (Desde el corazón de la propia familia diaconal. ( Primer espacio de humanización y de Evangelización del D.P )
Apóstoles en la Formación de Nuevas Comunidades…. ( Diaconías Parroquiales) El Documento del Concilio V II, Ad Gentes Divinitus, en su No 16, plantea la necesidad de que el Diácono en nombre del párroco o del Obispo sea enviado a dirigir comunidades cristianas distantes. Esta necesidad plantea la posibilidad de que en algún lugar ya sea por ser distante o por escasez de sacerdotes, el obispo le pueda pedir que usted le asista en la administración de esta comunidad parroquial como ministro encargado, ejerciendo su oficio para promover la misión de Cristo.
Apóstoles en el acompañamiento espiritual de: Divorciados, Uniones Libres, Separados (as), Viudas (os)… etc. Familias en conflicto.
Apóstoles en el mundo de los MCS……………… ( XLVI Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales) Silencio y Palabra: Camino de Evangelización.
Apóstoles en el mundo del deporte. (Fútbol, la Religión del Siglo XXI. La única que no tiene ateos). Paz y Convivencia.
Apóstoles en el mundo de la Juventud desesperanzada: (Pandilleros, Parches, Combos, Galladas, Barras Bravas,).
Apóstoles en la Pastoral Familiar, animando los diferentes Movimientos, (Encuentros Matrimoniales, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano, Encuentro de Novios, Cursos Pre-matrimoniales etc.).
El diácono permanente está llamado a ejercer el apostolado en la propia familia. Un apostolado hecho de coherencia entre el hablar y el actuar. Una familia que, en el amor, promueva integralmente a las personas, que ame y proteja la vida, que participe en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Apóstoles en el mundo del Ecumenismo……… Reflexión, Oración, Seminarios etc.
Apóstoles en el Mundo de la academia. ( Pastoral Universitaria, y Docente…..Diáconos Docentes?...
Apóstoles en el Mundo de la Política. (Presencia de la Iglesia en los diferentes espacios. Formación Política…
(Ediles, Alcaldías Locales…. Etc.)
Apóstoles en Parroquias Rurales y Campesinas. ( Crear las Escuelas DIPECA) Diáconos Permanentes Campesinos). “Puebla dice en el No. 672 “Fenómeno ESTIMULANTE es el de los Diáconos Permanentes con su variado ministerio, especialmente en parroquias rurales y campesinas, sin olvidar las Comunidades Eclesiales de Base y otros grupos de fieles. Con todo se hace necesaria una profundización teológica sobre la figura del Diácono, para lograr una mayor aceptación de su ministerio”. Y afirma que “El carisma del Diácono, signo sacramental del “Cristo Siervo”, tiene gran eficacia para la realización de una Iglesia servidora y pobre, que ejerce su función misionera en orden a la Liberación Integral del hombre.” ( P. 697).
Apóstoles en la Promoción, Educación, y Defensa de los Derechos Humanos.
Apóstoles en las Cárceles. Pastoral Penitenciaria.
Apóstoles en los Condominios
Apóstoles en los Hospitales… Pastoral de la Salud
Apóstoles del mundo del turismo y del pasatiempo
Apóstoles en la Pastoral de la esperanza (cementerios o campos santos)
Qué hacer con el flagelo de la drogadicción, prostitución, etc.?
¿Cuáles son las nuevas fronteras?... como dice el papa Benedicto XVI, las nuevas fronteras geográficas “no son los pueblos no cristianos y de las tierras distantes, sino también los campos socioculturales, y, sobre todo los corazones. No se trata sólo de ir como misioneros a otro país, a otra región, sino de ir a donde muchas veces nadie quiere ir, por ejemplo: a las periferias urbanas, las zonas rurales, condominios escondidos, hospitales, prisioneros, lugares de pasatiempo y turismo.”
Me llama mucho la atención lo que en Santo Domingo (IV Conferencia) se dijo del D.P……..” Para una Nueva Evangelización que, por el servicio de la palabra y la Doctrina Social de la Iglesia, responda a las necesidades de la promoción humana y vaya generando una cultura de la solidaridad, el Diácono Permanente, por su condición de ministro ordenado inserto en las complejas situaciones humanas, tiene un amplio campo de servicio en nuestro Continente” ( SD 76b)….. Los obispos se comprometieron allí a abrir espacios para que los Diáconos Permanentes, “colaboren en la animación de los servicios en la Iglesia, detectando y promoviendo líderes, estimulando la corresponsabilidad de todos para una cultura de la Reconciliación y la Solidaridad”.
Igualmente para que hagan presente a la Iglesia en zonas rurales alejadas y en zonas urbanas densamente pobladas, a donde sólo el diácono, como ministro ordenado, puede llegar. (SD 77 – e).
(Himno De Laudes Jueves de la II semana. T. O.)
“Señor, tú me llamaste
para ser instrumento de tu gracia,
para anunciar la Buena Nueva,
para sanar las almas.
Instrumento de paz y de justicia,
pregonero de todas tus palabras,
agua para calmar la sed hiriente,
mano que bendice y que ama.
Señor, tú me llamaste
para curar los corazones heridos,
para gritar en medio de las plazas,
que el AMOR está vivo,
para sacar del sueño a los que duermen,
y liberar al cautivo.
Soy cera blanda entre tus dedos,
haz lo que quieras conmigo.
Señor, tú me llamaste
para salvar al mundo ya cansado,
para amar a los hombres,
que tú, Padre, me diste como hermanos.
Señor, me quieres para abolir las guerras
y aliviar la miseria y el pecado;
hacer temblar las piedras
y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén.”
No olvidemos dejarnos AMAR POR DIOS, y permitir que Él ORE en nosotros, así seremos Instrumentos de la Verdad y de la Unidad.
( Jn 17, 17-22)
“Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad.
No sólo ruego por ellos, sino también por los que han de creer en mí por medio de sus palabras.
Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Yo les di la gloria que tú me diste para que sean uno como lo somos nosotros.”
Bueno mis queridos hermanos Diáconos, a trabajar, hay mucho qué hacer…
Dios los bendiga y los guarde. Defiendan La Doble sacra- mentalidad. NO SE ME SUELTEN DE LA MANO.
Gracias a todos y……………… Insistan, Persistan, Resistan, y nuca Desistan de esta SAGRADA, MISIÓN, Y ANUNCIACIÓN, porque todos ustedes, desde el corazón de sus familias, son SIGNO CREÍBLE DEL AMOR DE DIOS, MANIFESTADO EN CRISTO SERVIDOR.
REFLEXION EN GRUPOS
1- ¿Qué líneas de acción se podrían presentar para el apostolado de los diáconos y sus familias en las nuevas fronteras, en su respectiva Arquidiócesis, Diócesis o Parroquia?
2- ¿Qué desafíos enfrentan los diáconos y sus familias para ser apóstoles en las nuevas fronteras?
“DUC IN ALTUM”.
¡MUCHAS GRACIAS!
Referencias:
• Concilio V, II
• Documento de Santo Domingo
• Documento de Aparecida.
• Biblia De Nuestro Pueblo.
• Reflexiones personales y escritos.
+ A todos los Hermanos Sacerdotes que desde sus Arquidiócesis, y Diócesis, vienen trabajando con amor y dedicación para que este Ministerio, Diaconado permanente, en su Doble Sacra mentalidad, responda con mayor compromiso, seriedad, y entrega por el reino de los cielos al querer de Dios, y a la misión que la Iglesia nos ha encomendado.
+ A los Diáconos Permanentes aquí presentes, en comunión con sus esposas, con sus cónyuges, en esta digna, bella, loable y bendita Doble Sacra- mentalidad. Gracias, de antemano, gracias por su Ser y Que-hacer en nuestra Santa iglesia de los pecadores.
Gracias por el servicio que vienen prestando en la construcción del reino misericordioso de Dios padre.
Gracias por su PERSEVERANCIA, AFRONTAMIENTO, y HUMILDAD, ante tantas actitudes de indiferencia de muchos de nosotros, cuando no valoramos y comprendemos el querer de Dios en la Iglesia, y nos quedamos en caprichos humanos, sub-valorando y no dándoles el puesto y la dignidad que ustedes se merecen.
+ Perdón de entrada, y quiero a través de esta reflexión sobre: LOS DIÁCONOS PERMANENTES APOSTÓLES EN LA NUEVAS FRONTERAS, hacerles un desagravio si no han sido valorados y comprendidos en su ministerio.
Me ha pedido Monseñor Elkin, acompañarlos esta mañana, y por el AMOR que siento hacia el diaconado Permanente, y habiendo sorteado algunas dificultades por agenda pastoral, aquí estoy.
Quiero que quede bien claro lo siguiente:
No les traigo el último Best- seller, en cuanto a este tema. Quiero desde la presencia del Espíritu Santo que sea Él, quien oriente estos breves minutos.
VEN ESPÍRITU SANTO
“Espíritu Santo, te pido el don de la sabiduría para
poder comprenderte mejor, tanto a ti como a tu
perfección divina.
Te pido el don del intelecto para poder entender
mejor la esencia de los misterios de la santa fe.
Dame el don de la ciencia para que pueda orientar
mi vida de acuerdo con los principios de la fe.
Dame el don del consejo, para que pueda pedirte
consejo en todo y pueda encontrarlo siempre en ti.
Dame el don de la fortaleza para que ningún miedo
ni motivación terrenos me puedan separar de ti.
Dame el don de la piedad para que pueda servir
siempre a tu majestad con amor filial.
Dame el don del temor a Dios para que ningún
miedo ni motivación terrenos me puedan separar
de ti.”
(Oración que le enseñó Karol Wojtyla (papá), a
Karol Józef Wojtyla. (Hoy Beato Juan Pablo II).
Tomada del libro Porque es Santo, de Mons. Slawomir
Oder, postulador de la causa de su Beatificación.
En el día de ayer ustedes en un ambiente de oración, reflexión y trabajo en equipos, miraban con detenimiento, la “IDENTIDAD DEL D. P “.
¿Qué es el D. P?, ¿De Dónde Venimos?, ¿Cuál ha sido este caminar?, ¿Cuáles han sido las luces y sombras del mismo? Etc., creo que muchas veces se ha reflexionado, se ha comentado sobre el particular.
Lo cierto es que no hay que olvidar QUE PARA COMPRENDER MEJOR LA PARTICULARIDAD DEL MINISTERIO DEL DIÁCONO EN LA IGLESIA, ME PARECE IMPORTANTÍSIMO, NO DESCUIDAR EL MISTERIO DE LA SACRAMENTALIDAD, del ministerio apostólico, ya que es dentro de este ministerio que encontramos el diaconado. En otras palabras la Identidad, servicio del Diaconado, se fundamenta en la NATURALEZA APOSTÓLICA DEL MISMO.
El ministerio del diácono, aunque diferente esencialmente del ministerio sacerdotal y episcopal, es junto a estos, una expresión de la apostolicidad de la Iglesia.
Hoy llega el Diaconado, no como sustituto del presbiterado, menos como amenaza al Laicado, sino como EL HERALDO DEL EVANGELIO, como tampoco es ni puede presentarse como una AMENAZA para el presbiterado, (recuerdo cuando iniciábamos en Bogotá….. me sentía como liderando una especie de MAS, (Muerte a sacerdotes), (Ya tenemos acólitos, ya hay campanero, ya tengo quien recoja la limosna, etc. Etc.).
Para mí el D. P en su Doble Sacra - mentalidad es una ANUNCIACIÓN, una Buena Nueva.
La imposición de manos crea al Diácono como ministro ordenado, que, sin ser sacerdote, no es laico, sino CLËRIGO; y que, sin ser laico no es sacerdote, PERO SÍ ESTÁ ORDENADO Y NO ES OBISPO.
El Diácono participa en el ministerio apostólico de la Iglesia que es el encuentro con el Señor. Por la ordenación diaconal entra al estado clerical. (Canon 266).
El Diácono no puede considerarse como una prótesis, como algo artificial, sino como un brazo apostólico vivo por cuyas venas corre la Sangre de Cristo.
Recordemos lo que San Ignacio de Antioquía escribía sobre los Diáconos: “Diáconos de los misterios de Jesucristo…. No son (ustedes) ministros de comidas y bebidas, sino SERVIDORES DE LA IGLESIA DE DIOS.”
Entremos ahora sí, al tema propuesto…..
“DIÁCONOS PERMANENTES APÓSTOLES EN LAS NUEVAS FRONTERAS”..
Apóstoles en las nuevas fronteras (Cfr. DA 208). Lo enmarca en la hora de gracia que el Espíritu invita a vivir a la Iglesia del Continente. Aparecida ha vuelto, una vez más nuestros ojos a la renovación que el Vaticano II propuso para la comunidad cristiana.
El caso específico del Diaconado Permanente, dicha renovación ha sido enorme. Por eso, en estas Bodas de Oro del Concilio, y celebrando los 25 años de la Visita del Beato Juan Pablo II, y próximos a iniciar el año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, es muy adecuado reflexionar una y muchas veces sobre el diaconado, celebrar el DON que éste significa para nuestra Iglesia Colombiana, y buscar formas de que éste responda a una sociedad en cambio constante.
Para el D.P Lumen Gentium significa el restablecimiento del ministerio después de más de XV siglos de silencio. En el numeral 29 se especifica que corresponde a las diferentes Conferencias territoriales de Obispos, con el aval del Papa decidir sobre la conveniencia de establecer el diaconado como grado propio y permanente de la jerarquía, para la atención de los fieles.
¿Por qué “Apóstol de las Nuevas Fronteras” ?
El apostolado tiene la condición del “Envío”, el encargo de anunciar con hechos, palabras, signos la irrupción del reino de Dios en la historia. Por lo tanto ser apóstol implica también denunciar aquello que se opone al designio amoroso de Dios y renunciar a todo lo que pueda ser una distracción en el cumplimiento del objetivo.
Ser apóstol, por tanto, tiene un talante profético: anunciar, denunciar, renunciar.
Es la consecuencia directa de quien ha hecho una Opción de Vida Fundamental de ser discípulo del Maestro de Galilea.
La configuración con Cristo Servidor implica “ pasar haciendo el bien”, llevando la buena noticia a los pobres, liberando a los cautivos, dando vista a los ciegos, anunciando la gracia de Dios ( cfr Lc 4,16-21).
Ser +icono de cristo Servidor implica reconocer a Dios en el prójimo, especialmente el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo, el encarcelado, ( cfr Mt 25, 31-46).
El Magisterio eclesial es muy rico en indicar cuáles son esos rostros de Cristo en la actualidad. Una mirada al Documento de Puebla y al Documento de Aparecida, llevarán a precisar mucho más esta característica de la comprensión cristiana de la vida.
Por eso de habla de “fronteras”, entendiendo que la acción de Jesús siempre estuvo en los linderos de lo marginal y causando controversia por atender lo que el mundo despreciaba. ( Leprosos, prostitutas, ladrones, extranjeros, publicanos, pecadores, entre otros): Una “frontera” es un límite, no necesariamente geográfico.
En una frontera hay separaciones y divisiones que se oponen al Plan Salvífico que Dios nos ha revelado y sigue revelando.
En una frontera se experimenta con fuerza la crisis entre la vida y la muerte.
Una frontera nos interpela, nos conmueve, nos reta y nos inquieta. Justamente porque hay ausencia de vida, porque los jinetes de la muerte cabalgan a placer por esas fronteras, la Iglesia debe hacer presencia para anunciar el triunfo del Resucitado por medio de su propuesta de amor. Y si la Iglesia debe estar allá sanando las heridas del mundo, tumbando muros y construyendo puentes, el hijo que enarbola y encarna la diaconía de Cristo, debe estar allí, haciendo presencia, comunicando la esencia, creando conciencia de lo fundamental.
¿ Cuáles son las fronteras que se evidencian en Colombia, en nuestras ciudades, , en el planeta Tierra del Siglo XXI?
La muerte y la vida son una frontera. La brecha entre ricos y pobres es una frontera. La división entre los que acceden a la educación y los que no, es una frontera. La inequidad entre los que acceden a la educación y los que no, es una frontera. La desigualdad entre los que tienen acceso y beneficios del sistema financiero y los que, nos revela otra frontera.
Veamos lo siguiente:
Apóstoles en el ambiente de trabajo. Evangelización a Empresarios, Formadores de Opinión en el mundo del trabajo. En el Mundo obrero. Los diáconos son profesionales que actúan en los más diversos campos de trabajo. El trabajo en el sistema de capitalismo neoliberal no siempre respeta la dignidad de la persona humana. Muchos se sienten esclavos del trabajo.
Apóstoles en Comunidades…Procesos de formación de pequeñas comunidades. (Comunidades Eclesiales de Base).
A través de ellas tendremos más vocaciones para el sacerdocio. Llegaremos a los alejados, a los indiferentes, a los descontentos y resentidos en relación con la Iglesia. (A-310).
Apóstoles en la Construcción de la Paz. La Paz es un bien que todos debemos proteger, educar y promover. (D.A 542).VIOLENCIA URBANA?
La promoción de la solidaridad y de la paz es un compromiso de toda la humanidad, es un compromiso de todos los cristianos. Lo que es la tarea de todos, se torna ministerio propio del diácono. Ser intermediario de la paz, fruto de la reconciliación proporcionada por la conversión lógica de la solidaridad, es el ministerio fundamental de todo cristiano.
Promoviendo la solidaridad, llegaremos a la paz. Promoviendo la Iglesia samaritana, el diácono ayuda a construir la paz.
Apóstoles en el desarrollo y Liberación de los pueblos. ( D A 542)
El testimonio cristiano de los líderes políticos, (legislativo, judicial o ejecutivo), parece hoy más necesario y urgente que en otros momentos. El desprestigio de los líderes políticos, el descrédito frente a tanta corrupción, exige de los que se llaman cristianos un verdadero ejemplo de justicia, de honestidad, de transparencia. (Hay crisis de liderazgo político, individual e institucional).
Apóstoles en la Ecología y en la protección de la Naturaleza. (promover una ecología humana, abierta a la trascendencia que, respetando a la persona y a la familia, los ambientes y las ciudades, sigue la indicación Paulina de “RECAPITULAR LAS COSAS EN CRISTO” ( 1 Cor 3,21 – 23) ; ( DA 126).
Apóstoles en el mundo de la Cultura y de la Ciencia. (Centros de investigación)… Desde una Bio-ética profunda.
Los diáconos con capacidades culturales y científicas pueden actuar más en los diferentes círculos y foros más allá de las fronteras geográficas parroquiales y diocesanas, constituyendo grupos de estudio. La diaconía del conocimiento es muy necesaria y puede atraer intelectuales de las más diversas áreas. Hay que crear y acompañar comunidades de científicos, de profesores y de promotores de la cultura.
Apóstoles en la promoción de la mujer y del niño. (Desde el corazón de la propia familia diaconal. ( Primer espacio de humanización y de Evangelización del D.P )
Apóstoles en la Formación de Nuevas Comunidades…. ( Diaconías Parroquiales) El Documento del Concilio V II, Ad Gentes Divinitus, en su No 16, plantea la necesidad de que el Diácono en nombre del párroco o del Obispo sea enviado a dirigir comunidades cristianas distantes. Esta necesidad plantea la posibilidad de que en algún lugar ya sea por ser distante o por escasez de sacerdotes, el obispo le pueda pedir que usted le asista en la administración de esta comunidad parroquial como ministro encargado, ejerciendo su oficio para promover la misión de Cristo.
Apóstoles en el acompañamiento espiritual de: Divorciados, Uniones Libres, Separados (as), Viudas (os)… etc. Familias en conflicto.
Apóstoles en el mundo de los MCS……………… ( XLVI Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales) Silencio y Palabra: Camino de Evangelización.
Apóstoles en el mundo del deporte. (Fútbol, la Religión del Siglo XXI. La única que no tiene ateos). Paz y Convivencia.
Apóstoles en el mundo de la Juventud desesperanzada: (Pandilleros, Parches, Combos, Galladas, Barras Bravas,).
Apóstoles en la Pastoral Familiar, animando los diferentes Movimientos, (Encuentros Matrimoniales, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano, Encuentro de Novios, Cursos Pre-matrimoniales etc.).
El diácono permanente está llamado a ejercer el apostolado en la propia familia. Un apostolado hecho de coherencia entre el hablar y el actuar. Una familia que, en el amor, promueva integralmente a las personas, que ame y proteja la vida, que participe en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Apóstoles en el mundo del Ecumenismo……… Reflexión, Oración, Seminarios etc.
Apóstoles en el Mundo de la academia. ( Pastoral Universitaria, y Docente…..Diáconos Docentes?...
Apóstoles en el Mundo de la Política. (Presencia de la Iglesia en los diferentes espacios. Formación Política…
(Ediles, Alcaldías Locales…. Etc.)
Apóstoles en Parroquias Rurales y Campesinas. ( Crear las Escuelas DIPECA) Diáconos Permanentes Campesinos). “Puebla dice en el No. 672 “Fenómeno ESTIMULANTE es el de los Diáconos Permanentes con su variado ministerio, especialmente en parroquias rurales y campesinas, sin olvidar las Comunidades Eclesiales de Base y otros grupos de fieles. Con todo se hace necesaria una profundización teológica sobre la figura del Diácono, para lograr una mayor aceptación de su ministerio”. Y afirma que “El carisma del Diácono, signo sacramental del “Cristo Siervo”, tiene gran eficacia para la realización de una Iglesia servidora y pobre, que ejerce su función misionera en orden a la Liberación Integral del hombre.” ( P. 697).
Apóstoles en la Promoción, Educación, y Defensa de los Derechos Humanos.
Apóstoles en las Cárceles. Pastoral Penitenciaria.
Apóstoles en los Condominios
Apóstoles en los Hospitales… Pastoral de la Salud
Apóstoles del mundo del turismo y del pasatiempo
Apóstoles en la Pastoral de la esperanza (cementerios o campos santos)
Qué hacer con el flagelo de la drogadicción, prostitución, etc.?
¿Cuáles son las nuevas fronteras?... como dice el papa Benedicto XVI, las nuevas fronteras geográficas “no son los pueblos no cristianos y de las tierras distantes, sino también los campos socioculturales, y, sobre todo los corazones. No se trata sólo de ir como misioneros a otro país, a otra región, sino de ir a donde muchas veces nadie quiere ir, por ejemplo: a las periferias urbanas, las zonas rurales, condominios escondidos, hospitales, prisioneros, lugares de pasatiempo y turismo.”
Me llama mucho la atención lo que en Santo Domingo (IV Conferencia) se dijo del D.P……..” Para una Nueva Evangelización que, por el servicio de la palabra y la Doctrina Social de la Iglesia, responda a las necesidades de la promoción humana y vaya generando una cultura de la solidaridad, el Diácono Permanente, por su condición de ministro ordenado inserto en las complejas situaciones humanas, tiene un amplio campo de servicio en nuestro Continente” ( SD 76b)….. Los obispos se comprometieron allí a abrir espacios para que los Diáconos Permanentes, “colaboren en la animación de los servicios en la Iglesia, detectando y promoviendo líderes, estimulando la corresponsabilidad de todos para una cultura de la Reconciliación y la Solidaridad”.
Igualmente para que hagan presente a la Iglesia en zonas rurales alejadas y en zonas urbanas densamente pobladas, a donde sólo el diácono, como ministro ordenado, puede llegar. (SD 77 – e).
(Himno De Laudes Jueves de la II semana. T. O.)
“Señor, tú me llamaste
para ser instrumento de tu gracia,
para anunciar la Buena Nueva,
para sanar las almas.
Instrumento de paz y de justicia,
pregonero de todas tus palabras,
agua para calmar la sed hiriente,
mano que bendice y que ama.
Señor, tú me llamaste
para curar los corazones heridos,
para gritar en medio de las plazas,
que el AMOR está vivo,
para sacar del sueño a los que duermen,
y liberar al cautivo.
Soy cera blanda entre tus dedos,
haz lo que quieras conmigo.
Señor, tú me llamaste
para salvar al mundo ya cansado,
para amar a los hombres,
que tú, Padre, me diste como hermanos.
Señor, me quieres para abolir las guerras
y aliviar la miseria y el pecado;
hacer temblar las piedras
y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén.”
No olvidemos dejarnos AMAR POR DIOS, y permitir que Él ORE en nosotros, así seremos Instrumentos de la Verdad y de la Unidad.
( Jn 17, 17-22)
“Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad.
No sólo ruego por ellos, sino también por los que han de creer en mí por medio de sus palabras.
Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Yo les di la gloria que tú me diste para que sean uno como lo somos nosotros.”
Bueno mis queridos hermanos Diáconos, a trabajar, hay mucho qué hacer…
Dios los bendiga y los guarde. Defiendan La Doble sacra- mentalidad. NO SE ME SUELTEN DE LA MANO.
Gracias a todos y……………… Insistan, Persistan, Resistan, y nuca Desistan de esta SAGRADA, MISIÓN, Y ANUNCIACIÓN, porque todos ustedes, desde el corazón de sus familias, son SIGNO CREÍBLE DEL AMOR DE DIOS, MANIFESTADO EN CRISTO SERVIDOR.
REFLEXION EN GRUPOS
1- ¿Qué líneas de acción se podrían presentar para el apostolado de los diáconos y sus familias en las nuevas fronteras, en su respectiva Arquidiócesis, Diócesis o Parroquia?
2- ¿Qué desafíos enfrentan los diáconos y sus familias para ser apóstoles en las nuevas fronteras?
“DUC IN ALTUM”.
¡MUCHAS GRACIAS!
Referencias:
• Concilio V, II
• Documento de Santo Domingo
• Documento de Aparecida.
• Biblia De Nuestro Pueblo.
• Reflexiones personales y escritos.
Gracias Monseñor, ALIRIO LOPEZ AGUILERA, por este importante resumen de lo que es nuestro triple ministerio al servicio de Dios Padre de su santa iglesia universal y especialmente para los hermanos mas débiles, los empobrecidos, los enfermos, los cansados, los agobiados por causa de las varias injusticias institucionalizadas alimentadas por al corrupción, la ambición desmedida, la envidia que envenena toda la realidad colombiana, en manos de grandes mafias indolentes que circulan en tiempos de pandemia y paro nacional al interior del capitolio nacional .QEPD, querido monseñor y padre Alirio, gratitud y aprecio a sus sabios concejos ministeriales. Siempre lo recordaremos con oraciones de mucho aprecio.
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